En primer lugar me gustaría decir que jamás había trabajado las TIC como tal, las había manejado por diversos motivos y uso personal pero no para un futuro como maestra.
He aprendido lo primero a manejar un blog, que ahora que lo he descubierto me parece de muchísima utilidad para la comunicación con los padres por ejemplo o la comunicación entre profesores y la propia escuela. Además es una plataforma en la que hemos podido ver como se conservan todos los trabajos que realizamos, como podemos modificarlos cuando deseemos y cómo podemos compartirlo con otras paginas de interés para la comunicación.
El proceso de aprendizaje ha comenzado desde lo más básico, con la explicación de un proyecto hasta lo más elaborado, la participación con un familiar en él. Ha sido un proceso costoso en algunos momentos en los que el trabajo se acumulaba pero donde podías rescatarlo en casa y podías completar lo que quisieras, con esfuerzo y empeño. Considero que ha servido para darnos cuenta de que muchas veces nos ponemos nosotros mismos los limites, sin ser conscientes de que podemos llegar mucho más lejos de lo que creemos, con estas actividades yo he llegado a dejar de tener miedo a realizar algunas actividades, a dejar de tener envidia por algunos carteles o mapas que veía, porque ya soy yo la que los ha realizado, siguiendo paso a paso los puntos ofrecidos por el profesor y consultando en algunos casos las dudas que me surgían.
Quizá nunca me había parado a pensarlo pero un blog es un lugar donde podemos almacenar todo nuestro trabajo, donde podemos volver en un futuro a consultar cómo realizamos alguna actividad, o qué pasos seguimos para empotrar un vídeo en una entrada, además es un lugar que está abierto a todo el que lo quiera visitar, si queremos, podemos invitar a familias, a profesores, a compañeros o a quien deseemos a echarle un vistazo a nuestro blog, podemos animarles a participar en la realización de algunas de las propuestas que hemos realizado, con orgullo y satisfacción. Este portafolio nos va ayudar, estoy convencida, en muchas ocasiones, podemos revisar en un futuro el trabajo realizado y modificarlo, podemos usarlo en nuestras sesiones con nuestros alumnos ayudándonos de las implicaciones prácticas que hemos hecho en cada entrada... en resumen, ha sido un trabajo que no solo lo creo de gran utilidad ahora, sino que veo un gran futuro como plataforma para nuestras aulas de educación infantil.
No debemos olvidar que la tecnología forma parte de nuestra vida y que nosotros formamos parte de la vida de nuestros futuros pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario