lunes, 21 de diciembre de 2015

Comparando libros antiguos y modernos sobre temáticas del barrio


 Para realizar esta actividad se nos proponía comparar los libros antiguos que usaban en las escuelas con los libros nuevos que se usan ahora, en la actualidad, y que por ende usaremos nosotros como futuros maestros.
He estado mirando varios libros y he decidido utilizar la misma materia para que fuera más fácil la comparación. Observando los libros de matemáticas podemos ver como los de los años 1902-1931 son en blanco y negro, las fotografías que usan son muy poco llamativas, con figuras que los niños no ven a diario. Además los textos son mucho más difíciles de leer y de entender, con palabras difíciles de comprender y asimilar para los pequeños.

Sin embargo si miramos los libros nuevos, que se nos ofrecen de forma on-line una pequeña muestra vemos como están llenos de color, cómo están claramente diferenciados cada uno de los apartados que se exponen, cómo la forma de redactar es mucho más asequible y fácil para los niños.
Los ejemplos que usa en este caso para explicar los problemas a resolver son de actividades cotidianas, que el niño puede llevar a su vida diaria.

Por otro lado me he parado a observar los libros de historia (también de 1902-1931), en el antiguo explica quien es Valcano, de una forma muy formal, con palabras muy técnicas y lo acompaña con un dibujo que a los niños les puede provocar bastante rechazo por la agresividad que transmite.
Sin embargo en la consulta de los libros nuevos, podemos ver como habla del cuerpo humano y como con un dibujo agradable y sencillo intentar transmitir todos los conceptos que son necesarios de aprendizaje para el menor.  

Esta actividad me ha resultado útil como alumna y como futura profesora ya que he podido darme cuenta de la cantidad de avances que se producen a lo largo de los años y lo que la educación puede cambiar. Con esto se me ha ocurrido una actividad en la que los niños a través de sus familias, potenciando así una educación en red y la comunicación entre ellos, puedan traer libros que usaban sus familiares, sus abuelos, sus padres, sus tíos, y que con ellos en una actividad en clase podamos observar los cambios que se han ido produciendo.
Que ellos vean cómo les resulta más cómodo estudiar y aprender las diferentes materias y se sientan afortunados por los grandes cambios que se están viviendo, añadiendo aquí la era tecnológica.


LIBROS DE MATEMÁTICAS.

       1902-1931



     2015


LIBROS DE HISTORIA-CONOCIMIENTO DEL MEDIO

2015





1902-1931


No hay comentarios:

Publicar un comentario